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Internet Padresy Madres



Web Protégeles, dedicada a los menores. 

Visita obligada a padres y madres.


Como siempre desde À-ser reparapcs, hoy os traemos de nuevo información o mejor diríamos  un punto de referencia a esas dudas, preguntas y en ocasiones miedos que surgen cuando mezclamos hijos y tecnologías.

Os queremos hacer conocedores de una web muy completa y didáctica, encontrareis información, consejos, artículos, aplicaciones y sobretodo tranquilidad ya que después de navegar por ella seguro que has resuelto del 80% de tus dudas.

¿Qué es Protégeles?

PROTEGELES es el CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET para los menores en España, dependiente del Safer Internet Programme de la COMISIÓN EUROPEA. Es la única organización española miembro permanente del INHOPE (International Association of Internet Hotlines), del INSAFE (European network of Awareness Centres) dependiente de la Comisión Europea, y de eNACSO (European NGO Alliance for Child Safety Online).
Entre 2001 y 2013 PROTEGELES ha recibido más de 300.000 informaciones sobre pornografía infantil y otros contenidos ilegales, trasladando más de 22.000 denuncias a unidades policiales de todo el mundo. Nuestras Líneas de Ayuda reciben diariamente peticiones de ayuda en situaciones de acoso escolar en Internet (ciberbullying), acoso sexual a menores (grooming), usurpaciones de identidad y otras, desde toda España. En los últimos 5 años hemos realizado intervenciones legales y/o psicológicas en más de 4.000 casos. Durante nuestro trabajo como entidad responsable del Centro de Intervención Ante el Abuso Sexual Infantil -CIASI-, dependiente de la Comunidad de Madrid, atendimos una media de 350 nuevos casos cada año, prestando atención jurídica y psicológica a los niños y sus familias.

¿Qué puedo encontrar en esta web?

Líneas de denuncia
Líneas de ayuda
Campañas
Recursos web
Vídeos
Guías
Folletos
Dossier centro Internet seguro

Estudios

¿Cómo padre que debo saber?

La mayoría de las veces nuestro comportamiento es el espejo donde nuestros hijos se miran para todo. Es en ese momento en el que más tenemos que poner nuestra atención. Por ese motivo hay que refrescar y repasar nuestra forma de hacer y comportarnos delante de ellos cuando utilicemos las nuevas tecnologías. En esta web os dan consejos muy sencillos y fáciles de llevar a término en el día a día para que vuestros hijos utilicen las tecnologías de forma segura, didáctica y pasen al mismo tiempo un buen rato.

Esperamos que os sirva de ayuda toda esta información, seguiremos trayendo más. Saludos.

La adicción a la tecnología.


Durante los últimos 10 años se han producido avances tecnológicos a una velocidad desmesurada que el ser humano casi no ha podido seguir, digo casi porque en muchas ocasiones no terminamos de asimilar un concepto, que ya emerge otro que lo deja obsoleto.

Hemos pasado de utilizar los dispositivos móviles con conexión a la red en los ámbitos estrictamente profesionales, a utilizarlos en el día a día, según expertos del ISEP Clinic (www.isepclinic.es), centro de referencia en la atención clínica de estudios superiores de Psicología.

Desde ISEP Clinic, remarcan el uso abusivo y en ocasiones adictivo de los terminales móviles por parte de los adolescentes. Los adolescentes otorgan un valor fundamental por no decir primordial a las nuevas tecnologías y a internet, como signo de identidad y estatus frente a los demás.

Antes y me refiero a cuando empezamos a disponer de telefonía móvil a nivel doméstico los padres veían en estos terminales una forma de controlar y localizar a sus hijos. Pero ahora con los adelantos de estos dispositivos que no solo sirven para llamar o estar localizado, sino que no se sabe bien cuál es el fin de las posibilidades que estos terminales nos pueden ofrecer, surgen las dudas y las preocupaciones por el uso indebido y adictivo que en muchas ocasiones muestran los adolescentes.

Muchas veces los padres ante este tipo de situaciones no saben bien cómo afrontarlas o les surgen muchas dudas tales como, ¿Mi hijo está enganchado al móvil? ¿Está enganchado a las redes sociales?, etc..

Hemos recopilado algunas de las orientaciones elaboradas por el departamento de Psicología Infantojuvenil del ISEP Clinic, para ayudaros a vosotros padres a conocer, detectar y afrontar una posible adicción de vuestros hijos a la tecnología, porque recordar que como todo en esta vida, la tecnología usada de forma correcta solo aporta cosas buenas.

•  ¿Es malo el uso de la computadora para los niños y adolescentes?

Su utilización, al igual que la de cualquier otra tecnología, no es ni buena ni mala, ya que solo se trata de una herramienta de estudio, trabajo, ocio y comunicación. El problema radica, como en todas las cosas, en el uso que se le dé. 

•  ¿Debemos prohibir el uso de la computadora o el móvil a nuestros hijos?

La respuesta es un no rotundo. Las nuevas tecnologías están y estarán ahí y nuestros hijos, tarde o temprano, se incorporarán a ellas. Lo importante es enseñarles un uso racional y responsable de estas herramientas. Recordemos el viejo adagio “no hay nada más apetecido que lo prohibido”.

•  ¿Qué hago si mi hijo padece una adicción al teléfono móvil?

Es recomendable no ofrecer uso ilimitado (tarifa plana), de entrada, a un niño. También es conveniente controlar el uso del teléfono inteligente o revisar la factura para ver los minutos gastados. Tener internet en el móvil no es recomendable para menores de edad que aún no saben cómo desenvolverse por la red.

•  ¿Cuánto tiempo debo dejar a mi hijo navegar en la red?

No hay un tiempo preciso. Sin embargo, los padres deben tener un criterio al respecto y establecer pautas consensuadas dependiendo de cada caso. Es recomendable que entre semana el tiempo no sea superior a media hora al día y, los fines de semana, se puede ampliar a una hora, dando siempre prioridad a los deberes y trabajos.

•  ¿Puede mi hijo tener acceso directo a redes sociales como Facebook o Tumblr?

Los niños menores de 10 años no deben tener acceso a la internet en solitario: pueden utilizar la computadora como herramienta de juego, ocio, estudio o fuente de información. De los 10 a los 14 años pueden acceder a la internet según el horario y las normas estipuladas bajo supervisión de los padres. 

Muchos hijos “prohíben” a sus padres que los supervisen su chat o redes sociales porque, según ellos, estarían “violando su intimidad”. Este argumento carece de lógica si se tiene en cuenta que, a esas edades, los niños pueden ser víctimas altamente potenciales de fraudes, acoso o engaños en internet.
A partir de los 14 años se deben establecer normas muy claras de uso y las respectivas sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento. Los hijos son libres de utilizarlo, pero conociendo los riesgos y peligros de hacerlo y las limitaciones que les ponemos. 

Cuándo acudir al psicólogo

Según la psicóloga Yolanda Vera, directora de ISEP Clinic Terrassa, “los padres que acuden a las consultas psicológicas debido a una posible adicción de sus hijos a las nuevas tecnologías, suelen tener entre 30-40 años, mientras que los niños con adicción al móvil acuden a partir de los 9 años, una edad temprana, pero explicable si se tiene en cuenta que, hoy en día, es frecuente que los niños tengan celular a partir de los 8 años”.
“Los niños con adicción a las redes sociales acuden a la consulta a partir de los 12 años”, añade Vera, que destaca que en este punto es importante recordar que, en algunos países, legalmente los niños no pueden acceder a las redes sociales hasta cumplidos los 14 años.
Para esta psicñloga es aconsejable que los padres acudan a un consultorio psicológico “cuando no pueden controlar los horarios de conexión o bien si, al intentarlo, se genera un conflicto familiar serio”.
“También es conveniente buscar ayuda profesional cuando la adicción es la prioridad en la vida del hijo y por ella delega responsabilidades, como hacer deberes, estudiar, o bien deja de llevar a cabo actividades placenteras por continuar conectado, como puede ser salir con los amigos o jugar”, añade.
Cuando un hijo renuncia a su vida social o familiar y prefiere vivir aislado en su habitación o con su móvil o tableta, también conviene acudir a la consulta psicológica, en opinión de Vera.
Respecto de cuándo sería recomendable que los propios hijos inicien una psicoterapia para solucionar su tecnoadicción, Vera opina que el momento adecuado es “cuando los padres lo decidan, ya que no hay que olvidar que son menores de edad y, por lo tanto, bajo tutela legal de un adulto”.
“Son los padres los que deben decidir cuándo la conducta de su hijo empieza a ser un problema y han llevarlo a un profesional especializado. El menor no debe tener la opción de decir que no. Si se da la situación ideal de que sea el niño o adolescente el que lo pida o solicite ayuda, debemos llevarlo a un psicólogo infantojuvenil sin dudarlo”, concluye la experta de ISEP Clinic.


Se ha recopilado  parte de este documento entre las experiencias propias de trabajar en este amplio y apasionante mundo de las tecnologías y artículos de internet, con el fin de aportar algo de luz en esas situaciones que son tan difíciles de llevar con nuestros adolescentes.


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Padres y Madres  

Guía para menores en Internet.

Púbico esta entrada tras la demanda que muchos de mis clientes me hacen con sus dudas, preguntas y miedo que me trasmiten cuando se trata de Internet y sus hijos.
Es una guía enfocada para aconsejar a padres y madres en la forma de educar, aconsejar y supervisar en el uso de las nuevas tecnologías a los menores y adolescentes.
Lo escrito a continuación está basado en la experiencia como Técnico informático y diferentes artículos recopilados de internet.
Decir que el mejor consejo que os puedo dar al respecto, como en todo en esta vida es el consejo más simple:

EDUCACIÓN, se resume en eso, EDUCACIÓN

¿Qué puede aportarles internet a los menores?

De la misma manera que educamos a los jóvenes en el manejo de las diferentes tecnologías o hábitos de conducta, internet es uno de los medios de comunicación he interactuación más potentes por no decir el más potente. Esto hace que desde pequeños tengamos que enseñarles las virtudes y los peligros de la utilización de este medio.

Es imprescindible hoy por hoy que nuestros hijos y jóvenes sepan y usen la red de la misma manera que usa cualquier otro medio de comunicación, de una forma educada, verdadera y honesta.
También constituye una herramienta de educación y de relación padres-hijos.
También de la misma forma que en cualquier situación en la vida o de forma incluso más fácil, el menor puede acceder a contenidos no apropiados para la edad del menor he incluso que se pueda llegar a situaciones de abuso.

Es por estos motivos aunque existe una lógica preocupación, no sería una actitud positiva mostrase excesivamente restrictivo en el uso por parte de los jóvenes o menores de este medio tan popular y que haciendo un buen uso de él nos puede aportar más cosas positivas que negativas.
Consejos básicos y generales.

1       Lo principal es que los padres ambos Madres y Padres o los adultos al cargo de menores, conozcan el funcionamiento de este medio, no es necesario ser ingeniero en telecomunicaciones, pero si estar al día. De este modo y hasta cierta edad podremos acompañar a nuestros hijos en esta aventura que es internet y los ordenadores, disfrutando de la tecnología y pasando un buen rato con ellos.
2      Hay que tener un canal de dialogo sobre los hábitos de navegación y los posibles riesgos que pueden acarrear ciertas conductas. Es muy importante este dialogo para que el menor sienta la total confianza de cuando le suceda algo extraño para él o que le incomode pueda acudir a vosotros sus padres sin sentirse culpable. También debemos ayudarles a mantener un espíritu  crítico sobre las cosas que se cuentan en la red y les enseñemos que todo lo que se dice o se muestra en internet no tienen la misma credibilidad.

3       Acordar unas normas de uso que queden muy claras para los menores. Los niños tienen que tener esas normas claras en lo que pueden o no hacer y conocer las consecuencias que puedan acarrear no cumplirlas, tiempos de uso, de día nunca de noche, controlar el uso entre semana.

4       Utilizar filtros de control de acceso a la red es una buena forma de acotar por parte nuestros ciertos contenidos o comportamientos. En el mercado existen multitud de software tanto de pago como libre para realizar estas tareas, así como nuestros Rúters y  sistema operativo, también disponen de opciones configurables para ayudarnos en el control y supervisión. Herramientas que se deben usar siempre con el objetivo de educar, enseñar a nuestros menores a utilizar las nuevas tecnologías y protegerlos de aquellos contenidos no deseados “”adulto, violento, xenófobo, etc..”
5       Los equipos de los menores jamás deben estar en sus dormitorios o en estancias donde no estén visibles por los padres, para de esta manera poder controlar el tiempo de uso, también para evitar el ciberacoso cuando utilizan la webcam.

6       Hay que desde bien pequeños enseñarles en que consiste la privacidad, explicarles que los datos personales es información muy sensible y que puede ser usada por terceros en su contra, es bueno poner ejemplos cotidianos para explicárselo, como podría ser, que nunca se le deben dar las llaves de casa a un desconocido.
7       Hacerles entender que como en la vida real el respeto hacia los demás, las buenas formas, el escribir de forma correcta, ya que detrás de apodos, existen personas de carne y hueso.

Consejos según las edades.

De 0 a 12 años.

Estar siempre con ellos durante el uso de los equipos informáticos. Durante este periodo de edad es imprescindible guiarles en el uso de las tecnologías y es donde podremos sentar una buena base para que en el futuro estos hagan un buen uso de la red y la tecnología.
Tener siempre el acceso a los equipo, ayudarles a elegir las contraseñas y apodos que utilizaran en la red y equipos.
Hacer mucho hincapié que cualquier ventana, ejecución de archivo o descarga tiene que estar supervisada por nosotros, hacerles entender que no siempre lo que nos dice el nombre de archivo o lo que nos pone la venta que nos solicita la acción de ejecutar es en realidad algo licito o incluso pudiera ser algo nocivo para el equipo o nosotros mismos.

De 13 a 18 años.

Durante esta fase de nuestros hijos crece el celo por su intimidad y el rechazo al control parental, etc. Se tiene que llegar a un acuerdo con ellos de forma amistosa en la cual nosotros nos comprometemos a no acceder a el contenido de sus mails, navegar web, y ellos  a través de este ac
uerdo nos hagan conocedores de las direcciones de mail con las que mantienen contacto, así como en las redes sociales en las que participan.
Hacerles mucho hincapié que no se deben citar con ningún desconocid@ y si quieren quedar con alguien tienen que ir acompañados de alguien, en lugares públicos y concurridos. Como ya tendremos que haberles explicado con anterioridad no todo lo que se muestra, cuenta o se ve en internet es cierto.
Tienen que saber que el anonimato que en ocasiones nos da internet no es sinónimo de comportamientos ofensivos, denigrantes o de cualquier otra índole que no sea el comportamiento normal y social que tendríamos con cualquier persona de nuestro entorno, un comportamiento, educado, respetuoso y amable, que en definitiva es el que esperamos que tengan con nosotros.
Otra faceta que surge en el último periodo son las compras online, este tipo de comportamiento no es algo que tengamos que prohibir ni desmerecer, como muchos estudios hacen visible el comercio online es un comercio seguro, siempre que se realice de forma correcta. Por este motivo hay que enseñar a nuestros hijos igual que cuando vamos a una tienda a preguntar, comparar y a seguir las normas básicas de seguridad.

Consecuencias legales.

En nuestro país en los últimos años se ha legislado mucho de manera directa o indirecta sobre los diferentes usos de internet, la tecnología está en constante cambio y evolución.
Hoy por hoy una de las leyes más importantes al respecto es la Ley de Protección de datos y la Ley de Propiedad intelectual.

 


La ley de protección de datos regula, entre muchas cosas, el uso que se hace de imágenes, datos personales o videos en la red y estipula fuertes multas en el caso de que se invada la privacidad de una persona.

Por otro lado, la ley de propiedad intelectual indica que los programas de ordenador, aplicaciones y juegos, libros, etc., pirateados son delito y prevé fuertes multas por ello.
Por eso en este aspecto también tenemos que hacer partícipes y explicarles a nuestros hijos  todas estas cuestiones y que tengan todo esto presente a la hora de navegar o tratar cualquier soporte tecnológico.


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